jueves, 21 de mayo de 2009

CAPITULO PRIMERO, EL MARQUES




LAUREANO SANZ, MARQUES DE SAN JUAN DE PUERTO RICO

Para empezar a contar lo que se de este antepasado mío, creo conveniente publicar la reseña que aparece en el diccionario de Historia de España, después diré lo que yo se o lo que he averiguado en otras publicaciones,


JOSÉ LAUREANO SANZ Y POSSE (1822-1898)
(Marqués de San Juan de Puerto Rico)
Font:
BLEIBERG, Germán i altres: Diccionario de Historia de España. (1979). Madrid: Alianza Editorial. 910, 2 ed., 3 vols.
Text: (vol.III, p.)
Nació en Alcalá de Henares y murió en Madrid. Teniente general. Ingresó como cadete a los once años de edad, y a los catorce era subteniente. Tomó parte en Ia guerra civil, alcanzando en ella el grado de comandante. Con Istúriz ocupó la cartera de Guerra (1847). Fue capitán general de Filipinas, cesando en 1866. El gobierno de la Revolución de Septiembre le nombró gobernador y capitán general de Puerto Rico; era entonces teniente general. Llegó a la isla y tomó posesión el 30 de diciembre de 1868, con promesas de un régimen más Liberal, y comenzó publicando el decreto deó gobierno provisional, que devolvía Ia representación en Cortes a la isla, y concedió otros derechos, pero en forma restringida todo. Por ello Hostos y otros pidieron en Madrid a Serrano, sin éxito, más amplitud, concediéndose solo en aumentar el número de eIectores. El gobierno temía que se repitiera el intento separatista de poco antes, llamado Grito de Lares. Hostos se incIinó a los separatistas, Sanz se apoyó en los conservadores, por temor al separatismo, y se colocó enfrente de los Iiberales, triunfando aquellos en Ias elecciones. Introdujo el cuerpo de Ia Guardia Civil, reorganizó el de Voluntarios e hizo dar condecoraciones y títuIos nobiIiarios a los personajes más adictos a España, a la par que perseguía a los de ideas opuestas, con destituciones y destierros, logrando que se expuIsara de Ia isla danesa de Saint Thomas aI jefe del separatismo, Ramón E. Betances, quien en los Estados Unidos entró en relación con los separatistas cubanos para un intento de rebelión en Puerto Rico, que fracasó, ocasionando más prisiones en la isla. En una elección parciaI triunfó el Iiberal Baldorioty de Castro sobre Navarro Rodrigo, candidato oficiaI. Ante ello Sanz recrudeció la represión, disolviendo incIuso la Sociedad Económica de Amigos del País, y pidió a Serrano y a Prim que no apoyaran el proyecto de constitución para Ia isIa presentado a las Cortes. Pero su dura conducta motivó su relevo, cesando el 21 de mayo de 1870. También hubo medidas beneficiosas bajo su mando, como un proyecto de teIégrafo, y de construcción de puentes; pidió que se estableciera un Gobierno Civil como en las provincias españoIas, ordenó que se velara por el buen trato a los esclavos, apoyó el proyecto de fundación de un banco, impuso un empréstito para las necesidades del Tesoro y aumentó los impuestos sobre los productos agrícolas.
De nuevo fue nombrado capitán general de Puerto Rico por Serrano en 1874, e igualmente se apoyó en el elemento conservador, reprimiendo la Iibertad de prensa, suspendiendo los derechos individuaIes y haciendo frente al ambiente creado bajo la RepúbIica; disolvió también la Diputación y los Ayuntamientos y expulsó a los maestros de ideas revolucionarias. El partido conservador, por el contrario, le apoyó calurosamente. Condujo en el gobierno bajo los primeros meses de la Restauración, cesando en 15 de diciembre de 1875. Continuó su política de oposición a toda manifestación que creía separatista y logró que varios miembros del partido reformista se pasaran aI conservador, incluso viejos comprometidos de Lares. Entonces, Hostos y eI dominicano Luperón prepararon otra tentativa rebelde en baIde. Las quejas contra él provocaron su destitución. Por otra parte, intentó dar una serie de buenas medidas administrativas, pero su severo gobierno dejó recuerdos poco gratos en la isla y contribuyó a alojar Ia leaItad de sus habitantes. Fue senador y se le concedió el tltulo de marqués de San Juan de Puerto Rico, en recuerdo de su gestión como capitán general de dicha isla. [O. B.-R. E.] (vol.III, p.616-617)



Como se ve en esta escueta noticia no se habla de lo que fue su carrera antes del 1947, y sin embargo habría mucho que decir.
Don Laureano, después de su participación en la guerra civil carlista, como esta dicho, fue el que terminó con la revolución en Barcelona en el año 1843.

La regencia de Espartero incomodaba a muchos y provoco el levantamiento contra el centralismo en muchas provincias del reino, por fin Prim mando a Barcelona a Laureano Sanz, con el titulo de Capitán General para reprimir la revuelta.

Instaló su cuartel general en Gracia y después se apoderó de la Ciudadela y del castillo de Montjuic, desde donde bombardeo Barcelona, la Junta que tenia el poder en la capital catalana tuvo que rendirse para evitar más desastres

Reproduzco aquí una breve nota que da una idea general de lo sucedido en Barcelona el año 1843

La Jamància (del romaní jamar, menjar) fou una revolta republicana i progressista que tingué lloc a Barcelona entre l'agost i el novembre de 1843, contra el general Espartero. El nom al•ludia despectivament als membres dels batallons de voluntaris (batallons de la Brusa) que probablement s'havien apuntat per menjar de franc i cobrar els cinc rals diaris de paga.
Inicialment es revoltaren el 13 d'agost contra Espartero, però després es girà contra el govern de Madrid, i la Junta Revolucionària va fer una crida a convocar les Corts. Això provocaria una insurrecció centralista. La revolta provocà la intervenció militar amb el bombardeig de la ciutat des de Montjuïc i la Ciutadella, dirigits per Joan Prim i Prats, obligant la Junta Revolucionària a capitular davant el nou capità general, Laureano Sanz, el 19 de novembre.
La rendició representà la submissió definitiva de Barcelona al govern de Madrid i la fi d'una oposició organitzada a la centralització feta pel Partit Moderat, però alhora representà el primer aixecament nítidament popular contra l'estat liberal a Espanya.

Después de cumplir esta misión fue nombrado gobernador, cargo que ocupo durante dos años. Su carrera continuó ocupando diversos ministerios y formo parte de los consejeros de la reina durante los primeros años de su reinado.

Este señor debió ser de carácter hosco, no dejo buen recuerdo de su paso en Puerto Rico y en Barcelona me temo que no fuese muy apreciado. Mi madre cuando ya vivía en Francia, se le ocurrió escribir una biografía del Marques, se puso a buscar información, y como en esos tiempos no existía Internet, se dirigió a los archivos, allí la recibió un amable empleado que le notifico que solo podían consultar los legajos los historiadores, ella le explicó que era descendiente de Don Laureano Sanz y que deseaba escribir algo sobre su antepasado, según me contó, el empleado la miro con admiración y casi con miedo, mire señora, le dijo puede usted venir cuando lo desee, ahora mismo le hago una tarjeta, después siguió mirándola como si una imagen de sus libros hubiera cobrado forma, por fin suspiro diciendo, don Laureano era un hombre terrible.

Hay una curiosa constante entre todos los miembros de mi familia que fueron militares o altos funcionarios, ninguno hizo fortuna, ni con el ladrillo, ni con la especulación o el soborno, don Laureano fue de estos. Cuando se retiro de sus cargos fue a vivir al pueblo de Villaviciosa de Odon, próximo de Madrid, allí tenia una pequeña finca sita en la calle que lleva su titulo de Marques y donde sus descendientes iban a reunirse para pasar fiestas y vacaciones, no conozco su casa, nunca fui invitada, creo que mi madre fue allí de pequeña cuando aun no era hija de rojo perseguido y socialista.

En el seno de la familia corrían historias sobre este personaje, se decía que fue el amante de la reina, que siempre sintió devoción hacia ella, así como por su hijo, futuro Alfonso XII. Que fuera amante de la reina Isabel no tiene gran mérito, fueron muchos, lo más interesante es que siempre se creyó que fuera el padre del futuro rey, ¿Por qué no?, la reina tuvo muchos hijos y a cada uno se le atribuía un padre biológico diferente, incluso hubo alguno que se creyó hijo de su esposo Francisco de Asis, “Francisquita”, llamado así familiarmente y que se le impuso como marido con la esperanza de que no engendrara y la corona pasara al pretendiente carlista.

La Reina se esforzó con tesón para solucionar este problema y tuvo varios hijos, el heredero que nos ocupa puede ser hijo de varios padres, hasta de de don Laureano, y seguramente ni su propia madre sabia de quien era. La creencia casi religiosa de la familia en esta paternidad viene de que algunos de sus allegados que le asistieron en el lecho de muerte le oyeron murmurar, el niño, que me traigan la foto del niño, corrieron a buscar la foto de Alfonso XII y con ella sobre su pecho murió el Marques. La anécdota es esa y cada uno puede pensar lo que quiera, a mi me trae sin cuidado.

El titulo lo llevan hoy unos descendientes del marques, pero no lo son por línea directa, el titulo estaba vacante ya que los que tenían derecho no tenían dinero y quizás no les importase mucho, a mi abuela si que le importada y creo que siempre vivió mal el hecho de no poder revindicar el titulo de su antepasado. Los hoy marqueses tenían dinero y eran monárquicos, iban con frecuencia a visitar a Don Juan, heredero del trono, que no su hijo que ahora reina por la gracia de Franco. La familia real no tenia un céntimo y vivían de lo que la aristocracia adinerada les mandaba, entre ellos los familiares del Marques. En uno de sus viajes el marido de la descendiente, le pidió que consintiera en que llevasen el titulo. Quien puede llevarlo mejor que tu, le contesto el rey que nunca lo fue, y así se convirtieron en marqueses.

Los hoy marqueses viven en Villaviciosa en la casa del Marquesado y no los conozco de nada, pero para cerrar el capitulo voy a contar una anécdota sobre este tema. Hace un par de años me reuní unos días con mi tía la Condesa de San Julian en casa de una amiga, hablando de temas familiares salió el asunto del Marques, sabes Mila, me dijo, yo podría quitarles el titulo, ahora tengo dinero para pedirlo, sino lo hice antes fue porque mi hermano que trataba con ellos, me pidió que no lo hiciera. Me parece muy bien, dije riendo, tu madre siempre deseo que lo recuperaras, pero ten en cuenta que la Marquesa soy yo. Así es ya que soy la hija mayor de la hija mayor de mi abuela a la que hubiera correspondido el titulo. Mi tía no dijo nada y no volvimos a hablar del asunto.

Cuando mi tía se acostó mi amiga me dijo riendo, a tu tía le ha sentado como una patada en los huevos lo que le has dicho, me eche a reír yo tambien y le contesté que se trataba de una broma y ese fue el réquiem del Marques.

4 comentarios:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Laureano_Sanz_y_Posse

    ResponderEliminar
  2. http://www.altorres.synology.me/personajes/ingenieros/laureados/sanz_posse.htm

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy descendiente de Laureano Sanz; pero quien fue ministro de la guerra en 1846 y quien repimió la revolucion de la Jamancia, no fue Laureano Sanz Posse, futuro marqués de Puerto Rico, sino su padre, el teniente general Laureano Sanz y Alfeirán o Soto de Alfeirán, nacido en Tuy en julio de 1793, según me consta en el libro del estado mayor del ejército español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bisabuelo,Francisco Posse Nicolich,era primo hermano de José Laureano Sanz Posse (el padre de mi bisabuelo era hermano de su madre),efectivamente el que fué ministro de la guerra con Isturiz fué su padre,pues el tendría 25 años y sería imposible a esa edad que lo fuera.

      Eliminar