miércoles, 29 de abril de 2009




Calle Tejón y Marín
La Antigua Calle Mayor

La calle que hoy conocemos como Tejón y Marín, fue durante mucho tiempo llamada Calle Mayor, un nombre muy típico en las calles de muchos municipios. En sus orígenes, Godojos se situaba en torno al Castillo y por lo que hoy son las Cuatro Esquinas, ya que la plaza se construyó más tarde, cuando se trasladó la Iglesia a su actual ubicación. Por aquel entonces, la Calle Mayor sería la más llana y ancha del pueblo, y la que se dirigía a la fuente, lugar al que acudían los Godojeños diariamente.

La pregunta que muchos se habrán formulado alguna vez es, ¿a quién debe su nombre la calle Tejón y Marín? ¿por qué se cambió el nombre de la Calle Mayor?


Biografía de Tejón y Marín
Tejón y Marín nació en Málaga el 25 de Septiembre de 1860. Hijo del Académico, poeta y novelista Don Juan Tejón Rodríguez (también malagueño), fue bautizado en la Iglesia de Santiago de Málaga, donde posteriormente sería bautizado el pintor Picasso.

Estudió bachillerato en Málaga y a los 18 años ingresó como cadete en la Academia militar de Ingenieros de Guadalajara. Terminó sus estudios 4 años más tarde con el grado de Teniente de Ingenieros Minadores, siendo su primer destino Córdoba.
A los 24 años contrajo matrimonio con Doña Victoria Baquera con la que tuvo 8 hijos.
En el año 1886 fue cofundador de la Cámara de Comercio de Córdoba, de la que fue su primer Secretario General, con tan sólo 26 años.

A los 30 años le nombran alcalde del Ayuntamiento de Córdoba entre 1891 y 1893.
Hasta finales de 1896 estuvo en excedencia como militar, trabajando como ingeniero, volviendo al servicio a partir de ese momento.

Participó en la Guerra de Filipinas en el año 1897, donde aparte de ejercer como Ingeniero Militar en preparar medios y defensas, también cruzo fuego con el enemigo, con valor demostrado en las distintas acciones de armas donde participó.
Está en posesión de multitud de Medallas y Condecoraciones, tanto Civiles como Militares, entre otras:

-1889: Caballero del Santo Sepulcro nombrado por el Patriarca Latino de Jerusalén
-1897: Cruz de 1ª Clase de María Cristina por méritos de guerra.
-1897: Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar distintivo Rojo Pensionada por méritos de guerra.
-1897: Ascenso a Comandante por Méritos de guerra
-1898: Medalla de Oro de Filipinas
-1900: Cruz de 2ª Clase del Mérito Militar distintivo Blanco por actuaciones como Ingeniero Militar.
-1906: Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo.
-1906: Cruz de 2ª Clase del Mérito Militar Pensionada por actuaciones como Ingeniero Militar.
-1910: Medalla de Oro Conmemorativa del Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza.
-1914: Cruz de 3ª Clase del Mérito Militar Pensionada con distintivo Blanco por servicios prestados como comisario Regio.
-1914: Ascenso a Coronel de Ingenieros con fecha 26 de Febrero de 1914.
-Cruz de Isabel La Católica.
-En 1908 es Comisario Regio en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza con motivo del Primer Centenario de Los Sitios. Esta exposición se conmemorará en el año 2008 con la Exposición Universal de Zaragoza.

-El 10 de Marzo de 1909 el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza le nombra "Hijo Adoptivo de Zaragoza" por la iniciativa personal ante su Majestad el Rey Don Alfonso XIII en conseguir que el Escudo de Zaragoza, luzca el Título de Inmortal, así como por su enconmiable labor como comisario regio en el desarrollo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

También fue Gobernador civil de Gerona (1902 a 1904), Granada (1905 y 1914), Zaragoza (1907 a 1909) y Valencia (1915 y 1917).
Murió en Madrid el 16 de Mayo de 1918.

Relación de Tejón y Marín con Godojos
Centrándonos en los años 1907 - 1909, cuando Tejón y Marín fue gobernador civil de Zaragoza, descubrimos por qué la antigua Calle Mayor de Godojos lleva ahora su nombre.

Corría el año 1907 y el Partido Conservador alcanzaba el poder de la mano de Antonio Maura, en lo que se denominaría su “gobierno largo” (desde 1907 hasta 1909). Maura quería modernizar el país, para ello llevó a cabo ciertas reformas: la ley de reforma electoral (obligatoriedad del voto), quería que el Tribunal Supremo interviniese controlando la validez de los votos (controlando así a los caciques); la ley de descanso dominical (no se trabajara los domingos) y la creación del Instituto Nacional de Previsión (seguridad social). Mientras todas estas reformas se llevaban a cabo, una epidemia de tifus recorría varios puntos de la geografía española. Si tenemos en cuenta que los agentes causantes del tifus penetran a través de la picadura de: garrapatas, pulgas, piojo del cuerpo y otros, y que por aquella época las condiciones higiénicas en los pueblos como Godojos no eran muy buenas, la epidemia llegó también al pueblo.

Tejón y Marín era por entonces gobernador de Zaragoza, y en un acto de humildad y valor, visitó a todos y cada uno de los enfermos por las fiebres, aun a riesgo de su propia salud, para conocer su estado, ayudarles y ver sus necesidades reales. Los enfermos agradecieron en gran manera su acto y así se lo hicieron saber al ayuntamiento, el cual se reunió para deliberar sobre la forma de corresponderle por tal acto.

Tras mucho reflexionar se decidió que la mejor forma de mostrar el agradecimiento del pueblo sería ponerle su nombre a una de las calles de la localidad. Y así lo hicieron, buscaron una de las calles más importantes del pueblo, la calle Mayor, y le cambiaron el nombre por el de Calle Tejón y Marín, que es como se conoce actualmente. Curiosamente, esta calle es una de las pocas que conservan la antigua placa con el nombre de la vía, puesto que el resto de las actuales placas se colocaron en 2002.

José-Javier Pinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario